top of page

Malamadre

Nombre de la agrupación y/o artista

Amaká Colectiva


Fotografías: Miguel Herrera


Una madre y su hija construyen la casa. La casa es, en verdad, un estado mental. La maternidad es, en verdad, un estado mental. A la niña que se le regala una muñeca se le regala la maternidad. Pero qué pasa cuando se acuna a un bloque de hielo. Algunos hijos no nacidos duelen más que los vástagos que duplican la carne. Esta es la historia de Amalia Rosa, de Gisela, esta es la historia de sus hilos de sangre, de la coagulación, de la pulpa. La historia que guinda, fruta de carne arcillosa, flores de vientre seco. La madre y la hija son un mismo personaje. Una ha nacido el mismo día en que la otra cambió de piel. Esta es una obra de danza-teatro construida en diez escenas que, a través de la poesía, la música, los audiovisuales, los elementos escénicos y el movimiento, aborda la relación que se teje entre una madre y su hija; una relación que funda un ciclo interminable de patrones y estructuras sociales que repetimos indefinidamente. ¿Cuándo cortamos la línea? ¿Cuándo hablamos del peso de la maternidad? ¿En cuál momento rompemos el molde? Malamadre además plantea la relación mujer-casa, y fundamenta su identidad plástica en la serie de pinturas y esculturas Femme-Maison de Louise Bourgeois, en la cual la artista francesa muestra la casa como un lugar esencialmente femenino y que, a su vez, ha sido interpretado como una analogía del rol social de la mujer y la relación cuerpo-mente de la propia identidad femenina. Además, el desarrollo de la obra hace un planteamiento que se desdobla entre lo documental y la presencia física, al mejor estilo de Agnes Varda.


Fechas

20 y 21 de octubre – Jueves y viernes


Hora

5:00 PM


Lugar

Teatro Luis Peraza


Reseña de la agrupación

Amaká nace en el año 2008 y desde entonces se ha dedicado a la exploración de las expresiones artísticas combinadas, en una suerte de mosaico giratorio entre danza, teatro, artes plásticas, música, literatura y cine, en una puesta en escena de alto contenido simbólico y expresividad corporal, germinados siempre desde la construcción colectiva. Desde las artes vivas, responde a trabajos fundamentados en el expresionismo, lo gestual, lo corpóreo y lo poético del cuerpo femenino como caminos para la creación coreográfica. Las propuestas de Amaká se desgajan de la palabra escrita transmutadas al movimiento, y están intrínsecamente relacionadas con nuestra pluriculturalidad. Su labor ha transitado por diversas formas desde propuestas escénicas para salas convencionales basadas en una cuidada curaduría escenográfica, así como performances multidisciplinarios para espacios no convencionales y la video danza. Con 14 años de labor, Amaká ha participado en importantes festivales y encuentros culturales a nivel nacional e internacional.


Disciplina

Danza - Teatro


Duración del espectáculo

1 HR


Ficha técnica y artística actualizada

Elenco: Marcela Lunar Música: Alan González Diseño de Iluminación: Gerónimo Reyes Diseño de vestuario y elementos escénicos: Rafael Bethencourt Realización de Vestuario: Astromelias de trapo Dirección de arte: Angélica Burgos Dirección técnica: Miguel Herrera Asistencia técnica: Adriana Sánchez Asistencia de dirección: Estefany Polo

Asesoría escénica: Carmen Ortiz

Aliados: Oz producciones / CEDESEX / Fundación Circo Nacional de Venezuela

Producción ejecutiva: Producciones Peoniart

Producción General: Amaká Colectiva Co-producción: El horno colectivo

Idea original / Dirección general: Marcela Lunar Dramaturgia: Indira Carpio Olivo

160 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page