top of page

Las Criadas +

Nombre de la agrupación

Fundación Rajatabla



Clara y Solange, “Las Criadas”, viven atormentadas por sus oscuros deseos: poseer aquello que no les pertenece, aquello de lo que solo es dueña la Sra. de la casa. Añoran sus vestidos, sus perfumes, sus zapatos, la laca de uñas, su marido, hasta el aire que levanta el terciopelo de su vestido, los encajes sobre su pecho en cada respiración. Juntas idean un plan criminal para quedarse con todo, ante el inminente fracaso se sumergen en un macabro juego de roles y de culpas, que no las salvará de encontrar su verdadero reflejo en el espejo de la realidad. Una propuesta interpretada por un elenco Queer, que introduce al espectador en este universo con el objetivo de hacer un espacio en las tablas de respeto y visibilización pública a estos artistas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, dándole un merecido reconocimiento a su talento y un lugar desde el cual ser aceptados dentro de la sociedad, tanto en el aspecto laboral como cultural.


Fecha

29 y 30 de octubre – Sábado y domingo


Hora

Sábado 5:00 PM y Domingo 4:00 PM


Lugar

Sala Rajatabla


Reseña de la agrupación

El grupo Rajatabla fue fundado en 1971 por el director argentino-venezolano Carlos Giménez, Xulio Formoso y Francisco Alfaro. Bajo la dirección de Carlos Giménez (1971-1993), lleva a escena numerosas obras y realiza giras internacionales y nacionales. A través de sus montajes, el grupo se decanta por el tratamiento de temas asociados a la realidad latinoamericana, la ética y descomposición del poder y cómo se ejerce en diversos contextos históricos. Sus puestas en escena, con un estilo recurrente a las grandes escenificaciones, construyen una estética particular y original del grupo, en que destaca una iluminación narrativa y la recreación de amplios cuadros vivos en cada escena como sello de su teatralidad. En 1984, Rajatabla se convierte en una fundación. En esta nueva etapa, el grupo produce varios montajes al año, que reafirman su trayectoria e identidad, siendo uno de los principales promotores del Teatro venezolano actual, alcanzando fama mundial.


Duración del espectáculo

1 HR 30 MIN


Ficha técnica y artística

Elenco: Antonio J. Urdaneta, Luis V. Gonzàlez, Aisak Ovalles, Rohan Montilla y Frank Coello.

Escenografía: Arnoldo Maal. Realización: Pedro Rondón. Iluminación: David Blanco. Operador de sonido: Eduardo Bolívar. Musicalización: Abilio Torres. Vestuario: Marisol Martínez. Asist. de Dirección: Glenda Medina. AsIst. Producción: Frank Rivas. Producción de campo: Laura Pérez. Producción de actividades: Las Criadas LGBTIQ+ sin fronteras: Elis Blanco. Producción Artística: William Blanco. Idea Original/Dirección escénica: Marisol Martínez. Producción General: William López.

Dramaturgia: Jean Genet

232 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page