top of page

El Rey se muere

Nombre de la agrupación

El Galpón del Arte



“El Rey se muere” es una disparatada tragicomedia en la que con mordaz humor Ionesco nos sumerge en la fútil vida de Berenguer, monarca con dos esposas a quien su médico informa que al finalizar el espectáculo se va a morir. Este Hombre-Rey-Dios, termina siendo un ciudadano común que debe encarar los excesos que ha cometido en su vida y, en su resistencia a morir, conocerá el miedo, la negación y la angustia, igual que todo ser humano. Su reino ya no existe, está convertido en ruinas por el desastre ecológico y humano causado por la desidia, el egoísmo y la soberbia del monarca. Será hasta casi el final, y con la ayuda de su primera esposa, Margarita, quien le facilitará la aceptación y el desapego, que asistiremos a la muerte del Rey donde él mismo simboliza la agonía de un mundo que tal vez aún podamos rescatar. Apostamos al compromiso actoral, demostrando que la lectura dramatizada es muy significativa en cuanto al logro de matices y al entendimiento del subtexto, convencidos de que el teatro, en todas sus manifestaciones, puede ser un puente entre las personas, entre el individuo y la sociedad, entre la realidad y el sueño.


Fechas

27 y 28 de octubre – Jueves y Viernes


Hora

5:00 PM


Lugar

Sala Cabrujas


Reseña de la agrupación

El Galpón del Arte es una agrupación fundada en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, en 1996 que se dedica a la investigación, promoción y difusión de los valores culturales de nuestro continente. Nació con Talleres de experimentación teatral con niñas, niños y adolescentes cuyos resultados escénicos fueron los montajes teatrales de los mitos venezolanos: jivi, “El Caliebirri nae Cudeido”, ye’kuana “El Extraordinario viaje de Medatia” y yanomami “El Origen del Fuego”, entre 1997 y 98. Ya en Caracas, participó en FESTIN con “¿Has visto un conejo en la Luna?” (2000), montaje basado en el mito azteca acerca del origen del Sol y la Luna. Con actores adultos se hizo la puesta en escena de poemas de indígenas mayas llamado “Conjuros y Ebriedades”(2000 a 2004). Presentó las lecturas dramatizadas en el marco de la entrega del premio Rómulo Gallegos: “La Doncella”, de R. Gallegos y “Todos los gatos son pardos”, de C, Fuentes. Tiene las producciones infantiles: Tejidos con humor basada en textos de diversos autores latinoamericanos, “Un Viaje de cuentos” que se presenta en cualquier espacio, abierto o cerrado, con el cual se mereció el PREMIO MUNICIPAL DE TEATRO DE CALLE 2010; “El secreto de Grillilda”, montaje para toda la familia; y “¡Mátame, mamá!” y “Aru, amador de las mujeres”, de Elio Palencia y bajo su dirección; y “Espejo del viento” cuentos y poemas en escena para toda la familia.


Duración del espectáculo

1 HR 15 MIN


Ficha artística

Elenco: Aura Rivas, Salomón Adames, Salvador Pérez Castro, Armando Volcanes, Sain-Ma Rada y Bethania Yánez.

Música: Andrés Levell.

Diseño de iluminación: Gerónimo Reyes. Diseño escénico (elementos escenográficos, utilería y vestuario): Juan Manuel Noguera/ El Galpón del Arte.

Asistente de dirección: Sheila Lubraska Ramírez. Asistente de producción: Naghieli Godoy Rivas.

Producción: Lorena Rodríguez, Kumako Producciones.

Dirección: Citlalli Godoy.

Dramaturgia: Eugène Ionesco.


Entrada libre

212 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page