top of page

Alas de pájaro

Nombre de la agrupación

Fundación Cultural Sarta de Cuentas


Fotografía: Jaimar Marcano (@jaimarxita)


“Alas de Pájaro” está basado en el cuento infantil “Grain d´aile” del escritor francés Paul Éluard considerado como uno de los más grandes poetas surrealistas. Es un espectáculo participativo de danza-teatro familiar para público infantil, diseñado para espacios no convencionales, dónde el cuerpo, la música, la plástica y la poesía son las llaves mágicas para contar la historia de una niña que desea y sueña con volar. Dos personajes fantásticos, una niña y un pájaro, abordan sus historias desde lo hermoso de la poesía, exploran la levedad del viento, el lenguaje de las aves, la sombra de los árboles, las lágrimas de las nubes, jugando con sus aspectos estéticos y visuales hasta lo más íntimo y profundo, mientras van enlazando sus historias con las reacciones de los espectadores-participantes que juegan en la construcción de la obra a partir de la manipulación de elementos escenográficos que llevan los personajes principales. Todo esto sucede acompañado de la lectura en vivo de fragmentos del cuento “Grain d´aile” tanto en español como en francés.

“Para volar sólo debes “Abrir tus brazos con alas— en forma física, no mental— y te convertirás en un pájaro. ¿Por qué? Porque si "actúas como si" fueras un pájaro, te convertirás en uno.”


Fechas / Hora / Lugar

16 de octubre – Domingo / 11:00 AM / Antímano, La Acequia - Colegio El Carmen

21 de octubre - Viernes / 5:00 PM / San Agustín, La Alameda


Reseña de la agrupación

Sarta de cuentas es poesía en movimiento. Personas y personajes tejidos, cuentos hilados, emociones e imágenes trenzadas que conforman una unidad a partir de lo plural. El trabajo se basa en la concepción de que hacer arte y presenciar arte puede transformar nuestra mirada. Cualquier rincón es el germen de un espacio escénico, una casa, una calle, una escuela, una plaza. Este espacio sagrado es el punto de encuentro de comunión con el espectador donde la ensoñación se profundiza y se convierte en memoria e imaginación. El espectador tiene necesidad de moverse, percibir, tocar, sentir. El espectador llena de recuerdos la obra y le da vida sólo con mirarla. Desde su creación en 1999, su trabajo ha sido premiado y acogido en distintos escenarios tanto nacionales como internacionales donde destacan: Festival Internacional de Danza de Maracaibo / Venezuela, Encuentro Mundial de Arte Corporal Caracas / Venezuela, Festival Internacional de Teatro de Caracas / Venezuela, Festival de Solos y Duetos / Venezuela, Fest-Festival Bologna / Italia, Feria Internacional del Libro Santo Domingo / República Dominicana, Casa del Reloj Barcelona / España, Premio Municipal de Danza 2002 - mejor coreografía con "Siempre la marea trae consigo” inspirada en la vida y obra del artista Armando Reverón, Premio Municipal de Danza 2006 - mejor coreografía con “Bajo este cielo azul” y Premio Ministerio de la Cultura 2006 - Patrimonio Cultural de Venezuela mejor producción en danza con “Mujeres con red” basada en la obra del Artista plástico venezolano Diego Barboza.


Disciplina

Danza


Duración del espectáculo

45 MIN


Ficha técnica y artística actualizada

Elenco: Carmen Ortiz y Rafael Bethencourt. Lectura o Texto en off: Simone Bethencourt. Realización de Vestuario: Melibai Ocanto.

Asistente técnico: Simone Bethencourt.

Propuesta plástica: Rafael Bethencourt.

Dirección artística: Carmen Ortiz.

Dirección y Concepto: Carmen Ortiz y Rafael Bethencourt. Basado en el cuento “Grain d ́aile” de Paul Éluard.


Funciones gratuitas

95 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page