PROGRAMACION ACADÉMICA
TALLERES:

Molière en casa
Teatro de La Comarca y Gimnasio de Actores

Lupe Gehrenbeck_edited.jpg

Instructora: Lupe Gehrenbeck

Fechas: Inicio del taller: Lunes 26 de septiembre

Presentación pública (presencial): miércoles 26 de octubre, 5:00pm Sala Cabrujas.

Inicio de período de postulaciones: martes 06 de septiembre

Finalización de postulaciones: lunes 12 de septiembre

Hora: 9:00 am -12:00 pm (hora Caracas)

Lugar: Sesiones: modalidad online. Presentación pública/ Muestra presencial: Sala Cabrujas

DURACIÓN: 1 mes

DIRIGIDO A: Creadores de teatro de distintos niveles de profesionalización, interesados en escribir.

CUPO: 12 alumnos participantes, 12 oyentes.

METODOLOGÍA Y TIEMPOS: Sesiones de 3 horas.

Se trata de un taller de dramaturgia online, de un mes de duración, impartido por Lupe Gehrenbeck, en el que se explorará la resonancia que las palabras de Molière tienen en la Venezuela de hoy. En la comprensión de que la estatura universal e imperecedera de Molière, proviene de su conocimiento de lo profundamente humano que nos define e identifica sin distingo de tiempo ni lugar.
Establecer entonces el puente entre lo que Molière pone en escena a partir de su observación de burgueses y zapateros, ricos y pobres, doncellas y sirvientes, amores e intrigas de la Francia del siglo XVII, con los burgueses y zapateros, ricos y pobres, chicas y sirvientes, amores e intrigas de la Venezuela del aquí y ahora, es no sólo plausible sino enriquecedor para el oficio de contarnos a partir del maestro francés de la dramaturgia universal.
La lectura de Molière es el punto de partida. A partir de esas lecturas, los alumnos podrán escoger según su interés, la escena que más les conmueva o se les parezca a lo que quieren contar. Para luego proceder a la escritura de textos dramáticos originales, traducidos del francés al venezolano, en todo lo que esa traducción implica en términos de interpretación cultural.

 

El taller-montaje Molière en casa es pertinente como disparador de la responsabilidad que tenemos los creadores de teatro, de contarnos y de ofrecer herramientas de reflexión y catarsis. De resiliencia. Basarse en Molière nos otorga la seguridad que requiere vencer el miedo a la página en blanco. Acercarse a la solidez de la estructura dramática que propone Molière en sus obras es un aprendizaje que beneficia a todo el que quiera escribir. Por eso partir de Molière es garantía no solo de aprendizaje, sino de la inspiración que otorga confianza. El teatro venezolano está necesitado de textos que lo vinculen a la responsabilidad social que acarrea la escritura dramática.

Biografía de la instructora

Dramaturga, directora y actriz de teatro venezolana. Desde 2017 es miembro del PDW (Playwrights Directors Workshop - Taller permanente del desarrollo de textos dramáticos) del Actors Studio de Nueva York; es también vicepresidenta del Gimnasio de Actores; y además, es fundadora del Teatro de La Comarca, y el Teatro Sin Fronteras. Es ganadora del Premio Nacional Juana Sujo, 1989; el Premio Teatro Autor Exprés de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España) 2016; Premio del Público Short and Sweet Hollywood 2018; y en 2020 es nominada al Premio Internacional de Teatro Gilder/Coigney Award que otorga la League of Professional Theater Women.​

El ombligo de los limbos
Taller Montaje sobre "La crueldad" de Antonin Artaud Teatro de la Penumbra
Teatro de la Penumbra

collagetaller.jpg

Instructores: Andreina Polidor / Douglas Suniaga / José Alberto Briceño / Bethania Yánez

Fechas: Desde el 17 hasta el 27 de octubre – De lunes a jueves

 Muestra: Viernes, 28 de octubre

Hora: 9:00 am 

Muestra: 10:00 AM

Lugar: Sala de danza del Centro Cultural Chacao

DisciplinaTeatro

Cantidad de sesiones y duración de las mismas8 encuentros de 3 horas cada una.

En esta oportunidad el Teatro de la Penumbra desea centrar su foco en la práctica de la “crueldad” propuesta por Antonin Artaud. Este taller montaje se dirige en una primera etapa, hacia la ejercitación para el acondicionamiento físico del intérprete, dado que el uso del gesto, la danza y el movimiento ocupan un lugar fundamental para manifestar “lo cruel”, el actor debe ocuparse en hacer de su cuerpo el medio capaz para comunicar tales propósitos. El entrenamiento, entendido como ese espacio seguro para explorar, se hace necesario para generar además, la apertura hacia la creación, canalizando y encauzando las energías y las relaciones físicas que nos ayudan a profundizar en nuestros adentros como creadores.
En esta etapa, predominaran los ejercicios bajo los principios de equilibrio, energía, uso del centro, foco y lateralidades, estableciéndolos como preguntas que guiarán el proceso hacia una relación viva y verdadera con el cuerpo.
Una vez encontrada cierta fiscalidad y reconocimientos de fuerzas internas y externas, se entrará en una segunda etapa donde las imágenes, sensaciones y partituras encontradas en el proceso de exploración previo, serán encausadas hacia la creación de un montaje a partir de un fragmento del texto El ombligo de los limbos de Antonin Artaud.

Biografías de los instructores

Miembros del Teatro de la Penumbra, forman parte del elenco estable de la agrupación. 
Douglas Suniaga, es egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en la mención Dirección con más de 15 años de experiencia en la Actuación, Dirección, Producción, Teatro del objeto y del gesto. Ha sido reconocido con el Premio al Mejor Actor Novel del V Festival de Jóvenes Directores y nominado al Premio Marco Antonio Ettedgui de su Edición XXII.
Bethania Yánez, egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en la Mención Actuación. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Actuación, Producción, Teatro del objeto y el uso de máscaras además participó en los Encuentros de Formación con miembros del Odin Teatret, dirigido por Eugenio Barba.
José Alberto Briceño. Egresado del taller de formación del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, ha sido asistente de escena en el grupo Escena de Caracas y asistente de dirección del montaje El arte dramático de las bestias.
Andreina Polidor. Directora General del Teatro de la Penumbra. Egresada del taller de formación del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y de la escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas”. También se formó en la Cátedra Permanente Jerzy Grotowski (UNEARTE). Se ha desempeñado como directora y dramaturga.

Mi buen amigo Molière
Medatia

Copia de 20211212_140930-1 - Coordinación Caracas Medatia_edited.jpg

Instructora: Natalia Djekki

Fechas: 24 al 28 de octubre – Lunes a viernes

Hora: 10:00 AM

Lugar: Brisas de Propatria

DisciplinaTeatro

Cantidad de sesiones y duración de las mismas5 días de taller, sesiones de 4 horas y presentación final.

Los facilitadores seleccionarán escenas de obras de Molière y las conversarán con los participantes del taller, buscando encontrar anécdotas similares dentro de su comunidad. Con dichas anécdotas, se adaptarán las escenas escogidas para crear una obra breve, donde cada uno de los participantes será Molière mostrando su visión de las personas.

Biografía de la instructora

Natalia Djekki espera su título en Educación mención Inicial, luego de haber terminado su carga académica en el último semestre de la UCAB. Desde hace 3 años trabaja con la Fundación Medatia como facilitadora y coordinadora de talleres con niños, adolescentes y adultos mayores.

Cuerpos en pantalla:
un acercamiento a la videodanza a partir de cuerpos escénicos
Cuadro por Danza

Copia de Berna Rodriguez perfil - Bernardette Rodriguez.jpg

Instructora: Berna Rodriguez

Fechas: 24 al 28 de octubre – Lunes a jueves

Hora: 9:00 am 

Lugar: Sala Cabrujas

DisciplinaVideodanza, videoarte, danza y cine

Cantidad de sesiones y duración de las mismas5 sesiones. 3 horas c/u (tiempo máximo estimado)

Cuerpos en pantalla es un taller que mediante un recorrido a través de distintas obras coreocinemáticas, busca brindar herramientas para la creación de danza y/o coreografía para la cámara. Los encuentros parten de la observación y análisis del trabajo de distintos artistas de la videodanza y de ejercicios corporales frente a cámara, con el fin de ampliar la comprensión de las dimensiones y posibilidades que brinda el recurso audiovisual.

A partir de dos reconocidas obras escénicas francesas: May B de Maguy Marin y Le dernier spectacle de Jérôme Bel, se propone detonar creativamente las posibilidades que giran en torno a la cámara y la coreografía, con el fin de guiar la noción de cuerpos en un trabajo escénico hacia la creación un breve trabajo audiovisual.

Biografía de la instructora

Bailarina, comunicadora y gestora cultural. Se ha desempeñado como intérprete escénica y productora de proyectos artísticos –tanto en lo escénico como en lo audiovisual-, en Venezuela, México y Colombia. Tiene estudios en los campos del periodismo, la comunicación, la coreocinema, la crítica de arte y la gestión cultural. Desde 2017 es codirectora de Cuadro por Danza, festival de video y fotografía de danza de Caracas, Venezuela; y fue codirectora y fundadora de Danzavoces, espacio digital para la promoción y difusión de la danza (2012-2017). Forma parte del elenco de Teresa Danza Contemporánea y de la compañía independiente de danza-teatro, Amaká Colectiva. Fue solista del Ballet Teresa Carreño. Actualmente investiga en torno a la videodanza, coreografía para la pantalla y la unión de la danza con nuevos medios como formas híbridas para comunicar. Apuesta siempre por la construcción colectiva como punto fundamental de partida y camino para la creación.

PROGRAMACION ACADÉMICA
CLASES MAGISTRALES:

Poéticas del cuerpo apestado. Diálogo entre Artaud y la Danza Butoh de Hijikata
Thot Danza

_MG_2787-2 - Nayeh Anzola.jpg

Instructora: Nayeh Anzola

Fechas: 18 y 20 de octubre – Martes y jueves

Hora: 3:00 PM

Lugar: Sala C.A.F.

DisciplinaTeatro y Danza Butoh

Cantidad de sesiones y duración de las mismas2 sesiones de 45min C/U

Para Tatsumi Hijikata, reconocido como creador y principal exponente de la Danza Butoh, Artaud fue punto de referencia en su búsqueda sobre este nuevo camino de expresión que aún hoy sigue generando sacudidas, tanto en espectadores como en practicantes, y que se ha extendido a nivel mundial.

Coinciden, ambos creadores, en el cuerpo como escenario de lo indecible, de lo otro, en el cuerpo llevado al límite de sus posibilidades para acercarlo a su verdad; en un cuerpo vivificado a través de la peste. Coinciden en un cuerpo escénico que invita, a quien lo mira, a rebelarse o a resistirse, en todo caso a un despertar desde la perturbación.

Esta clase magistral busca recorrer los puntos de convergencia entre Tatsumi Hijikata y Antonin Artaud, reflexionando en torno al cuerpo, la peste y la poética escénica que estos creadores proponen desde sus propias visiones.

Biografía de la instructora

Nacida en Caracas. Es actriz, bailarina de danza Butoh, productora e investigadora escénica. Fue productora y monitora del Laboratorio Estudio: Entrenamiento y creación de la Cátedra Permanente Jerzy Grotowski, hoy Espacio: Cuerpo Metáfora, dónde también es parte del equipo de producción de diferentes proyectos que involucran maestros nacionales e internacionales. Desde 2018 forma parte del elenco estable de la Compañía Thot Danza Butoh, dirigida por el Maestro Juan Carlos Linares, participando en sus principales montajes y dictando, en 2022, el curso "Butoh: Acontecimiento y transformación."

Se formó con maestros como Diana Peñalver y Guillermo Díaz Yuma, y en talleres con reconocidos directores y actrices nacionales e internacionales.

En 2019, cómo parte de su línea de investigación escénica, crea el seminario Llamada a lo imposible: un recorrido por los ejercicios en Jerzy Grotowski, dictado en dos ocasiones desde entonces.

Molière: la batalla por la comedia
Producciones Dionisíacas

Copia de DSC_0622 - Dennys Alexander.JPG

Instructor: José Gabriel Núñez

Fechas: 17 octubre – Lunes

Hora: 3:00 PM

Lugar: Sala C.A.F.

DisciplinaTeatro 

Cantidad de sesiones y duración de las mismas1 sesión 3 horas con receso

OBJETIVO
Resaltar y exponer la importancia y vigencia de la dramaturgia de Jean-Baptiste, Molière, a través del señalamiento de los más sobresalientes aspectos de sus comedias y de la visión con que la que perfiló la representación teatral, el espectáculo y la acción escénica a través de la comedia en oposición al texto y teatro literario que predominaba en la Francia de su época.

Biografía del instructor

José Gabriel Núñez es dramaturgo y docente teatral venezolano, con 42 años de experiencia en la docencia. Magíster honoris causa UNEARTE, Magíster honoris causa UPEL. Ha sido merecedor de los premios: Premio Nacional de Teatro 2002/2003, Premio Isaac Chocrón 2007, Premio Fernando Gómez 2020,  Premio Juana Sujo y  Premio Municipal De Teatro.

PROGRAMACION ACADÉMICA
CONVERSATORIOS Y CONFERENCIAS:

Para una poética de la actuación
Centro de Creación Artística TET

_MG_3904.JPG

Instructor: Humberto Ortiz Buitrago

Fechas: 19 de octubre – Miércoles

Hora: 3:00 PM

Lugar: Auditorio José Antonio Sucre, C.A.F.

Conferencia de 1 hora y 30 minutos.

Cantidad de sesiones y duración de las mismas2 sesiones de 45min C/U

“El hombre es un ser desfijado. Toda expresión lo desfija. En el reino de la imaginación, apenas se ha anticipado una expresión, él necesita otra; el ser debe ser de otra expresión.”

Gastón Bachelard. La poética del espacio.

 

En esta conferencia se propone un acercamiento a la actuación teatral como fenómeno artístico capaz de provocar imágenes en el espectador y proponer la escena -si fuera posible- como un terreno propicio donde florece la poesía, donde las imágenes ofrecen algún sentido anímico, a veces apenas sospechado, a una existencia receptiva y atenta.

 

No se trata ni de explicar ni analizar mecanismos para ser buenos comediantes. Se intenta ver la actuación como un fenómeno que propone a los espectadores sensaciones e interrogantes en el umbral de un mundo imaginario que alimenta la actividad anímica de cada uno.

 

Antonin Artaud (1896-1948) afirma que la “poesía de la escena” ocurre cuando el aparecer de un gesto actoral permite al espectador intuir las “sombras” que en la gestualidad habitual se esconden, aquéllas que entrañan vacíos vitales o ausencias íntimas.

 

Lo imaginario es asumido aquí como el espacio donde participan los elementos no racionales de la intimidad afectiva; lugar religioso y mítico donde se instalan y cobran vida los dioses y los ideales; refugio de la memoria y ámbito de la libertad, dónde ocurre la poesía.

Para Gastón Bachelard (1884-1962), si se quiere partir de una objetividad en cuestiones poéticas, habría que colocarse ante el fenómeno artístico directamente, con toda el alma. Procuro en esta ponencia acercarme a la actuación desde la vivencia escénica misma, desde la reflexión que me ocasionan los elementos que conforman una presencia actoral ofrecida a la sensibilidad.

Biografía del instructor

Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor (jubilado) de Estética en la Escuela de Artes de la U. C. V, de la cual es graduado con mención Artes Escénicas. Ha sido profesor de Estética en el Instituto de Diseño Neumann, en Prodiseño, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. Ha dictado diversos talleres de teatro y participado como actor o director en numerosos proyectos escénicos. Miembro del elenco estable del Centro de Creación Artística TET. Es coordinador académico del Diplomado en Arte Contemporáneo de la Sala Mendoza, donde imparte clases. También es profesor de Historia del Arte y Filosofía en otros diplomados de la Universidad Metropolitana de Caracas. Trabaja como redactor en la radio en el programa Un Minuto con las Artes, La Academia en tu Radio, transmitido por Radio Capital 710 AM.

Molière, tres escenarios
La Caja de Fósforos, Teatro UCAB y la Orquesta Barroca Simón Bolívar

Nombre del conferencista o panelistas: Orlando Arocha (Caja de Fósforos), Miguel Abreu y  Duilia Díaz (Teatro UCAB), Boris Paredes y Miguel Issa (Orquesta Barroca Simón Bolívar)

Fechas: 25 de octubre – Martes

Hora: 3:00 PM

Lugar: Alianza Francesa La Castellana

DisciplinaTeatro y Música

 

Moderadora: Areani Rondón Andara

 

 

Espacio donde se compartirán reflexiones en torno a la puesta en escena de obras de Molière o basadas en la vida del dramaturgo francés en nuestro tiempo. Contará con la participación de los directores de los montajes: Molière, La última carcajada de Molière y Moliendo a Molière, lustrando a Lully ; todos parte de la programación del festival.

 

Escenario Pride: artivismo escénico LGBTIQ+
Rajatabla y Organizaciones LGBTIQ+

Nombre del conferencista o panelistas: Marisol Martinez (Directora Escénica de Las Criadas+), Patrick Riba (Consejero de Cultura de la Embajada de Francia en Venezuela), Lenin Starlyn (NUDDSO), Vanessa Blanco (Joven Pride) y Daniel Picado (País Plural).

Fechas: 27 de octubre – Jueves

Hora: 2:00 PM

Lugar: Alianza Francesa La Castellana

DisciplinaTeatro y activismo

 

Moderador: Osquita Muerta

 

 

Este conversatorio será un espacio reflexión y de intercambio en torno al activismo en Derechos Humanos e inclusión de la comunidad LGTBIQ+ a través de un escenario teatral. Participarán miembros del elenco de la obra Las Criadas+, el Consejero de Cultura Embajada de Francia en Venezuela y activistas de las ONG's: NUDDSO (Nunca Dejes de Soñar), Joven Pride y País Plural.

 

De la radio al teatro. Desafíos de la dramaturgia – Un conversatorio sobre la obra de Nathalie Sarraute
AENE Producciones Teatrales, C.A.

conversatoriopanelistas.jpg

Nombre del conferencista o panelistas:

Solveig Hoogesteijn
Escritora, productora y directora de cine, ex directora del Trasnocho Cultural, gestora cultural.


Sócrates Serrano:
Psicólogo, Psicodramatista, actor de teatro, cine y televisión, locutor.


Rafael Romero:
Actor de teatro y televisión, locutor de radio.

Fechas: 28 de octubre – Viernes

Hora: 3:00 PM

Lugar: Alianza Francesa La Castellana

DisciplinaTeatro 

 

Moderador: Rafael Barazarte

 

 

Dada la trascendencia de la obra de Mme. Sarraute y en el marco de la presentación de dos de sus obras en Caracas (El silencio  y Por un sí o por un no), hemos considerado propicia la ocasión para proponer un conversatorio entre figuras de la radio, de las artes y del mismo teatro para indagar sobre la figura de Nathalie Sarraute en su aspecto radiofónico, explorar esas dos vertientes de escrituras tanto de radio como de teatro, su complejidad, sus diferencias y la experiencia, desde la actuación hasta la actualidad, partiendo de la convergencia que tenía Sarraute con estas dos áreas.

 

PROGRAMACION ACADÉMICA
ENCUENTROS:

Encuentro con el Nouveau Théâtre Populaire (Nuevo Teatro Popular)

TC202108D85_4201_Aw.jpg

Moderador: Orlando Arocha

Fechas: 15 de octubre - Sábado

Hora: 10:00 AM

Lugar: BOD

DisciplinaTeatro

Intercambio con la compañía francesa Nouveau Théâtre Populaire, la cual compartirá su experiencia como agrupación y, en particular, en torno a su proceso creativo en el montaje Molière Malgré Lui.

Reseña de la agrupación

Es un colectivo teatral. Cada verano, organizan un festival de teatro al aire libre en Fontaine-Guérin, Maine-et-Loire, y giras locales y nacionales. Gestionan la Maison du Théâtre durante todo el año, que acoge artistas en residencia, en el corazón de un pueblo rural de mil habitantes, defendiendo un ideal: el de la descentralización cultural.

La creación escénica y sus herramientas
Fundación Tablón Teatro (Mérida) y Socialité Compañía Teatral (Zulia)

Fechas: 24 de octubre - Lunes

Hora: 9:00 AM

Lugar: Teatro Luis Peraza

DisciplinaTeatro

Intercambio de formas de concebir la creación escénica de la mano de integrantes de las agrupaciones Fundación Teatro Tablón (Mérida) y Socialité Compañía Teatral (Zulia).

Cine Foro: Más sincero que correcto. Fragmentos de Molière en Venezuela
El recuerdo del futuro

Fechas / Hora / Lugar: 

21 de octubre - viernes / 3:00 pm. / Centro Cultural Parque Central

24 de octubre - lunes / 3:00 pm. / La Viga, Centro Cultural Chacao

DisciplinaMediometraje documental

Molière: Más sincero que correcto es un mediometraje documental realizado a partir de una recopilación sobre distintos montajes del célebre autor francés en Venezuela. En él se hace un breve recorrido por la historia de su dramaturgia y cómo sus obras han sido representadas en nuestro país.

Además se muestran diversos materiales de archivo y testimonios que dan cuenta del impacto de Molière en el teatro venezolano, haciendo notar el trabajo de importantes directores, actores y creadores que han llevado a escena a este autor.

Reseña de la agrupación

Colectivo de investigación y realización escénica fundado en el 2020 que busca registrar la historia del teatro venezolano en distintos formatos a partir de las relaciones entre archivo, memoria, recuerdo y territorio. Nace como un grupo de investigación de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, para luego encontrar un cauce autónomo.

Se dedican al registro en distintos formatos -escrito, fotográfico y audiovisual- de personajes, instituciones, agrupaciones, y obras de la historia del teatro del país en plataformas digitales diversas.