ENCUENTRO
CARTAS A UN MAESTRO:
HOMENAJE A NICOLÁS CURIEL

IMG_3939 (1).jpg

Día: 24 de noviembre de 2021

Hora: 4:00pm

Lugar: Centro Cultural BOD (PH)

El concepto de este encuentro se guía por una imagen de George Steiner que remite al personaje de Il Postino en la célebre película sobre Neruda. El escritor de origen francés pensaba que una maravillosa función de quien enseña es la de llevar grandes "cartas" (obras de autores geniales, por ejemplo) con la esperanza de que lleguen a un "buen buzón", es decir, que quien las reciba sea contagiado por el conocimiento de “la carta" entregada. En este evento, discípulos y discípulas, así como colegas de Curiel, responderán con "cartas" a las que les fueran entregadas en vida por el maestro. Habrá proyecciones, lectura de textos y música en vivo. La exposición "Nicolás Curiel: gestos para un archivo", que muestra objetos relacionados con la trayectoria artística de Curiel, está enmarcada en el encuentro.

 

Concepto, producción y conducción:

Areani Rondón Andara

Asistencia de producción e investigación:

Ikiru García, Oscar Villanueva

Artistas invitados:

Manuelita Zelwer, Asdrúbal Meléndez, Giuliana Rodríguez, Johnny Rivas, José Alejandro Delgado, Domingo Balducci, Juan Montero, Sergio Palma.

Cartas audiovisuales de:

Emily Mena y Daniel Herrera

Fotografías, edición de sonido y video:

Sergio Palma

Video documental:

“Nicolás Curiel, alucinado” de Sergio Palma

Asesoría:

Dora Andara

Material fotográfico y audiovisual:

Cortesía Familia Curiel Guitlitz

Agradecimentos:

Familia Curiel Guitlitz, Geyka Urdaneta, Zoraida Pavón, Raiza Vera Optiz,  Jorge Jacko, Louani Rivero, El Recuerdo del Futuro, Miguel Suárez, Leomar Aponte, Fundación Celarg, Centro Cultural BOD.

EXPOSICIÓN
NICOLÁS CURIEL

GESTOS PARA UN ARCHIVO

Escenografía Arlequín Dos Patrones.jpg

Día: 24 de noviembre de 2021

Hora: 4:00pm

Lugar: Centro Cultural BOD (PH)

Muestra objetos-gestos vinculados a la trayectoria artística de quien fuera director del Teatro Universitario de la UCV por once años (1957-1968)  y fundador de la Escuela de Artes de la misma casa de estudios. Fotografías, afiches, banderines, figuras de personajes de teatro, programas de mano, postales, son algunas de las piezas exhibidas en esta exposición. Curiel fue formado en Venezuela por Alberto de Paz y Mateos y por creadores del teatro contemporáneo francés durante los años cincuenta. Abrió una nueva era en el arte teatral en nuestro país.

 

Concepto, producción y curaduría:

Areani Rondón Andara

Asistencia de investigación y de producción:

Ikiru García, Óscar Villanueva

Museografía:

Manuel Suárez

Asesoría en curaduría:

Sara Valero Zelwer, Gabriel Martínez.

Asesoría en manejo de archivo:

Gabriel Martínez

Asesoría académica:

Dora Andara

Fotografía:

Sergio Palma

Logo Teatro Universitario UCV:

Roland Ramírez (Ampliación de diseño original de Perán Erminy)

Agradecimentos:

Familia Curiel Guitlitz, Geyka Urdaneta, Eduardo Tovar,  Zoraida Pavón, Raiza Vera Optiz, Louani Rivero, Xiomara Moreno, Santiago Sánchez, Jorge Jacko, Belkis Andara, Sara Valero Zelwer, El Recuerdo del Futuro, Carlos Castillo, Mario Becerra, Leomar Aponte, Fundación Celarg, Centro Cultural BOD, Centro de Creación Artística TET.