CONVOCATORIA
2do. Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano

OCTUBRE 2022

molierefondo1.jpg

INTRODUCCIÓN

La Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa de Caracas y el Centro de Creación Artística TET, en calidad de organizadores del Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano, tenemos como objetivo propiciar un espacio de encuentro en torno a la diversidad intercultural francófona, fomentando el diálogo entre creadores nacionales e internacionales, y propiciando espacios para la capacitación en distintas áreas artísticas. Nuestro interés es generar un proyecto cultural que contribuya a difundir los trabajos de creadoras y creadores nacionales e internacionales de las artes escénicas, logrando así un impacto significativo en diversas comunidades, salas y espacios culturales de la ciudad de Caracas.

 

En el marco de la segunda edición del Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano, a realizarse entre el 15 y el 30 de octubre de 2022, en Caracas; invitamos a las creadoras y los creadores interesados en participar a postular sus obras y propuestas creativas o de formación, en las disciplinas de teatro, danza, circo, música y performance.

 

Para esta segunda edición realizaremos un homenaje a la vida del artista Jean Baptiste Poquelin (Molière), poeta, dramaturgo y actor francés que en 2022 cumple 400 años de su nacimiento. Destacamos que se evaluarán todas las propuestas que cumplan las condiciones de postulación descritas a continuación, sin ser obligatorio proponer proyectos relacionados al artista homenajeado, por lo cual se reitera que el propósito del festival es generar un encuentro en torno a la diversidad cultural francófona.

CONDICIONES DE POSTULACIÓN

 

1.- El período de recepción de solicitudes está comprendido entre el 26 de marzo y el 08 de mayo de 2022 hasta las 23:59 horas. Vencido el plazo no se aceptarán más postulaciones, sin excepción.

2.- Serán consideradas las propuestas que se inscriban en las siguientes disciplinas: teatro, danza, circo, música y performance, que tengan una vínculo claro con la cultura francófona o con el homenajeado. 

3.- Serán consideradas las propuestas que se inscriban en una o varias de las siguientes áreas de programación: espectáculo, lectura dramatizada, taller y/o clase magistral.

4.- Podrán participar todas las agrupaciones y artistas profesionales de las artes escénicas, en sus distintas disciplinas, residentes en Venezuela.

5.- Podrán postularse espectáculos que se hayan estrenado previamente en el territorio nacional venezolano y también propuestas a estrenar en el marco del festival.

6.- Las agrupaciones participantes podrán proponer más de un espectáculo pero sólo será seleccionado uno por agrupación, siendo más valoradas aquellas propuestas que cuenten con otros apoyos en cuanto a la  producción y al financiamiento.

7.- Los proyectos postulados deben tener una relación muy clara y precisa con la cultura francesa o cultura francófona. En el caso de creaciones originales o experimentales, en la propuesta debe estar claramente expuesta la relación o influencia de la cultura francesa y/o francófona como eje central o fundamental del proyecto.

 

DISCIPLINAS

 

Las propuestas a postular pueden estar dentro de las siguientes actividades:

  1. Obra o espectáculo

  2. Lecturas dramatizadas

  3. Taller, conferencia o clase magistral

 

De las siguientes disciplinas artísticas:

  1. Teatro

  2. Danza

  3. Circo

  4. Música

  5. Performance

  6. Otras (especificar en formulario)

 

Tipo de espacio:

  1. Espacio convencional (especificar en formulario)

  2. Espacio no convencional (especificar en formulario)

  3. Ambos tipos de espacio (especificar en formulario)

 

DERECHOS DE AUTOR

 

El responsable de la obra o espectáculo asume la plena y absoluta responsabilidad con relación a la problemática que pueda suscitarse con referencia a los derechos de autor y/o cualquier otro incumplimiento de las normas y legislaciones vigentes en el país. Mediante declaración jurada, hará constar la titularidad de la/s obra/s utilizada/s, sea/n éstas propia/s o de terceros, y en este último caso, si dispone de la autorización respectiva o se encuentra gestionándola, debiéndose tener presente lo dispuesto por la legislación regulatoria de derechos de autor vigente. El Comité organizador está en disposición de asesorar sobre trámites y solicitudes, pero el proceso debe ser realizado por la agrupación o persona responsable de la obra.

 

PROCESO DE POSTULACIÓN

 

La postulación se recibirá exclusivamente por vía digital, mediante el formulario online disponible en la página web del festival.  (www.festivalfrancovenezolano.com)

Las consultas que surjan durante el proceso de postulación deben hacerse a la siguiente dirección de correo electrónico: festivalfrancovenezolano@gmail.com. No se responderán consultas por otra vía.

 

Pasos a seguir:

1. Completar formulario disponible en la página web con la siguiente información:

  • Nombre de la propuesta

  • Público al que está dirigida la propuesta

  • Nombre de la agrupación o casa productora

  • Actividad: Obra, lectura dramatizada, taller, conferencia o clase magistral

  • Disciplina: teatro, danza, circo, música, performance u otros

  • Reseña de la propuesta

  • Patrocinantes y aliados en producción

  • Pertinencia de la propuesta dentro de la segunda edición del Festival Franco Venezolano

2. Para concluir la postulación se deberá adjuntar en el formulario un dossier completo de la propuesta en formato PDF con la siguiente información: 

  • Nombre de la propuesta

  • Nombre de la agrupación o casa productora

  • Reseña o descripción de la propuesta

  • Reseña del(a) autor(a)

  • Reseña del(a) creador(a) / director(a)

  • Reseña de la agrupación

  • Ficha artística completa (nombre, apellido y roles dentro del equipo creativo y de producción)

  • Ficha técnica completa (planta de escenografía, plano de iluminación, sonido u otros)

  • En caso de proyectos ya estrenados previamente deben incluir tres (3) fotografías.

  • Otros anexos que considere pertinentes

Aquellas  agrupaciones o artistas que deseen postular dos o más propuestas deben completar el formulario por separado para cada una de ellas.

 

 

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

 

Las propuestas serán recibidas y estudiadas por el Comité organizador del festival, teniendo mayor valoración aquellos que se vinculen con los siguientes criterios:

 

  • Propuestas escénicas de autores franceses o francófonos.

  • Propuestas artísticas cuyas temáticas invitan a reflexionar o tengan vinculación con la trayectoria y legado de Molière en Venezuela, homenajeado en esta segunda  edición.

  • Trabajos artísticos cuyas propuestas sean de calidad integral y desarrollen un lenguaje propio.

  • Propuestas que, según su factibilidad técnica, de producción e implementación permitan la realización en distintos espacios, sean convencionales o no.

  • Los objetivos del(a) creador(a), autor(a) o agrupación sean pertinentes a los objetivos y públicos del festival.

 

 

 

SELECCIÓN

 

El comité organizador del festival contactará directamente a los responsables de las propuestas seleccionadas y no seleccionadas durante el mes de mayo de 2022. Luego de ser notificada la aceptación de la propuesta, la agrupación dispone de 15 días para confirmar su participación en el festival. En caso de que la agrupación no pueda participar en esta edición, el comité organizador escogerá otra propuesta de las postuladas. Las decisiones del comité son inapelables.

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL

 

  • Durante el festival se realizará al menos una función de cada obra o espectáculo seleccionado. Las fechas, horarios y espacios en que se llevarán a cabo, serán las que designe la organización del Festival Franco Venezolano.

  • Las agrupaciones del interior y/o del exterior del país que deseen participar, de ser seleccionadas, deberán procurar su transporte a Caracas y su respectivo alojamiento durante las fechas del festival.

  • El festival proporcionará la hidratación de cada uno de los grupos durante el período de participación, en las fechas y horarios establecidos por la organización.

  • Posterior a su respectiva selección, el festival ofrecerá un apoyo económico por participación a cada agrupación, considerando las actividades propuestas y número de funciones programadas. El monto de este pago se definirá según los recursos del festival y en acuerdo con cada agrupación, según las políticas establecidas por el festival bajo este concepto.

  • La organización del festival se reserva el derecho de tomar las decisiones que estime pertinentes para aquellos casos no previstos en estas bases.

  • El festival se compromete a evaluar las posibles alternativas para cumplir con los requerimientos técnicos de las propuestas en cada uno de los espacios a programar contemplados por la organización.  Para ello se establecerán  acuerdos previos entre ambas partes en el período de preproducción. Cualquier solicitud adicional fuera del período de preproducción, será responsabilidad exclusiva de la agrupación.

  • El Comité organizador se compromete a garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas por el festival, pero no mantendrá ninguna relación laboral o jurídica con las personas e instituciones participantes posterior a la realización del Festival Franco Venezolano.